El diplomado “Psicología Pediátrica” está constituido por un sistema modular secuenciado centrado en la adquisición de contenidos teóricos que permitan al diplomante conocer los efectos psicológicos derivados de las distintas situaciones hospitalarias (diagnóstico, procedimientos médicos, dolor, muerte, etc.) por las que atraviesa el niño y su familia ante la enfermedad crónica, sin olvidar la importancia de la interdisciplinariedad para el manejo del niño y el adolescente
En el primer módulo se realizará una revisión de los antecedentes teóricos de la Psicología de la Salud Infantil, el funcionamiento de un hospital de tercer nivel, así como el uso y manejo del expediente clínico basado en la Norma Oficial Mexicana. En el segundo módulo, se realizará una descripción de las reacciones emocionales, cognitivas y conductuales más comunes del niño y el adolescente frente a la enfermedad (aguda y crónica) y la hospitalización. En el tercer módulo, se abordará el desarrollo del niño sano y enfermo, enfatizando las semejanzas y diferencias entre ambos. En el cuarto módulo se abordará el rol de la familia, la escuela y los grupos sociales, ante la enfermedad crónica del niño y el adolescente. En el quinto módulo se realizará una revisión de las principales técnicas clínicas psicológicas para la intervención en ambientes hospitalarios conforme a la tipología de la enfermedad. En el sexto módulo se realizará una revisión acerca de la importancia de la evaluación nosológica y psicopatológica a través del conocimiento y manejo del DSM-IV y DSM-V y CIE-10. Finalmente, en el séptimo módulo se abordarán los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la pérdida y el duelo considerando las técnicas de intervención más frecuentes con pacientes en fase terminal.
En este diplomado se utiliza el modelo de Constructivismo social. Esto significa que el cumplimiento del aprendizaje reside prioritariamente en el estudiante por su capacidad de organización y autodisciplina. El estudiante aprende en el tiempo que él mismo destina a la revisión de las sesiones en línea, la lectura de los materiales del curso, la realización de las actividades y tareas, junto con el trabajo con sus compañeros del curso, cuando así se requiera. En cada módulo habrá un profesor que hará el seguimiento de los temas dados y de las dudas que hayan surgido, siendo el abordaje de los contenidos temáticos, actividades de retroalimentación por parte de los docentes, correos electrónicos, foros de discusión, así como un calendario donde se podrán consultar las actividades y fechas de entrega. Es importante aclarar que los contenidos del módulo estarán abiertos 29 días del mes, cerrándose un día antes del exámen.
El alumno podrá cubir el contenido de cada módulo en un horario que tenga disponible ya que la plataforma LMS se encuentra abierta 24 horas al día y siete dias a la semana, los exámenes y actividades se platean de forma tal que en cualquier horario puedan realizarse.
. |